El consumo en los grandes supermercados continúa con su preocupante tendencia hacia la baja en agosto, profundizando la caída que ya había tenido durante julio, en un nuevo mes que transcurre sin la perspectiva de una recuperación para el Gobierno.
Según un relevamiento realizado por Javier Slucki, las ventas de los supermercados caían un 18,8% interanual hasta el 11 de agosto inclusive.
De corroborarse los datos en la totalidad del mes, se trataría de una caída más profunda de la ídem interanual que se había visto en julio. El mes pasado, las ventas en las grandes cadenas cayeron un 16,6% frente al mismo mes de 2023, mostró el último informe de la consultora especializada en consumo Scentia, con lo que la baja de agosto es 2,2 puntos porcentuales superior.
El dato es especialmente preocupante porque parece mostrar que el consumo no repunta pese a la baja de la inflación del último mes, que, con un 4%, no solo fue menor a la del 4,6% de junio sino también la más baja desde enero de 2022. O, visto de otra manera, el consumo no repunta porque la recesión es precisamente la principal ancla antiinflacionaria de Javier Milei y Luis Caputo.
Este panorama poco auspiciante de agosto se agrava porque las consultoras pronostican una nueva aceleración de la suba de precios, que podría ser de un punto más y alcanzar el 5%, según Eco Go