Todo parece indicar que finalmente el polémico proyecto que declara el servicio educativo como “esencial” y que como principal consecuencia limita el derecho a huelga del cuerpo docente, tendrá su tratamiento en la legislatura rionegrina.
Con el aval en pleno de las Comisiones que allana el camino, y en una cámara favorable, parece harto difícil que Río Negro no se convierta en la primera provincia en regular el régimen -aun hoy debatido en el Congreso Nacional-.
Con su eventual sanción, Río Negro se transformaría en la primera provincia con este mecanismo, que intentó el presidente Javier Milei con el DNU del año pasado, pero que después la Justicia no convalidó en ese apartado y, actualmente, en el Congreso, la iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
UnTER, por su parte, continuará con sus medidas de fuerza y movilizaciones para el día del potencial tratamiento, enmarcado en su puja salarial con el gobierno provincial (que este año viene caracterizándose por una manifiesta rispidez.