Tras la polémica inciativa de parte del legislador del PRO Juan Martín, el gremio estatal de ATE realizará este jueves una jornada de protesta contra el proyecto de ley que busca declarar “esencial” a la educación para condicionar de esta manera el ejercicio constitucional de protesta.
“Sólo tres provincias argentinas declararon esencial a la educación: dos de ellas durante los 90, mientras Menem hundía la educación pública y los trabajadores y docentes la defendían en las carpas blancas”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.
El proyecto del legislador del PRO establece guardias mínimas obligatorias que garanticen la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades todos los días que se hayan establecido en el calendario lectivo.
Si los trabajadores decidieran medidas de fuerza de hasta 48 horas, se deberá contemplar un porcentaje mínimo de 30% de servicio, y a partir de los tres días continuos o discontinuos se deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y porteros de escuela.
“Este proyecto del macrismo es muy acorde a la Ley Bases y al decreto 70/2023 que estructuran la reforma laboral en marcha que quita derechos a los trabajadores”, dijo Vicente. “Si tanto les interesa la educación, partiría por garantizar un piso de inversión en el acondicionamiento y mantenimiento de las escuelas rionegrinas que se caen a pedazos y son la principal causa de clases perdidas”.