Pese a las reticencias iniciales, el Gobierno Nacional lanzó una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, pero solamente en las provincias con mayores registros de casos (entre las que se encuentran Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero. Debido a esto, la distribución y el acceso al público se efectiviza de manera desigual, no siendo el territorio rionegrino la exepción.
Aunque Río Negro no está incluida en el plan de vacunación gratuita, en la capital, Viedma, la vacuna contra el dengue se está comercializando de forma particular es decir, sólo por vía privada en la Farmacia Ochoa. El farmacéutico Hugo Ochoa explicó en diálogo con Radio Noticias (105.5) que, por ahora, la demanda es moderada: “Hay demanda, sí, pero no mucha”. Según su perspectiva, el interés irá creciendo a medida que los mosquitos comiencen a ser más persistentes.
Artículos y acciones de prevención:
Las principales empresas productoras de repelentes corporales y hogareños anunciaron, ya hace meses, que la producción no alcanzaría a abastecer la demanda para este año, incluso el gobierno llegó a disponer la apertura temporal de las importaciones de los mismo a principios de 2024.
Los valores a los se accede a estos productos van desde $4500 en primeras marcas de repelentes y a partir de $2700 las tabletas (por doce unidades) y 1800 los espirales (por doce unidades).
Para evitar la proliferación de estos insectos, se recomienda: