14/12/2024 - Edición Nº2201

Nacional

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El consumo de carne continúa en valores mínimos en tres décadas

El consumo per cápita actual de carne vacuna es de 47,2 kilos anuales, una ligera mejora respecto al récord negativo de 42,6 kilos/año registrado en los primeros meses de 2024



El consumo de carne vacuna en Argentina registró una caída del 11,2% entre enero y octubre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, marcando el nivel más bajo en las últimas tres décadas, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

 

El consumo per cápita actual de carne vacuna es de 47,2 kilos anuales, una ligera mejora respecto al récord negativo de 42,6 kilos/año registrado en los primeros meses de 2024. A pesar de la desaceleración en el aumento de precios (33% acumulado entre enero y octubre), la demanda interna no logra recuperarse a los niveles del año pasado.

 

En octubre, la producción de carne vacuna alcanzó las 290.000 toneladas res con hueso, el nivel más alto en 15 meses. La faena también repuntó, llegando a 1,27 millones de cabezas, pero el consumo interno se contrajo un 10,2% interanual, sumando 1,848 millones de toneladas en lo que va del año.

 

En total, la producción acumulada entre enero y octubre fue de 2,631 millones de toneladas, un 4,5% menos interanual. Este impacto se vio moderado gracias al récord alcanzado en las exportaciones, que se consolidaron como el motor del sector.

 

A pesar del repunte en la producción y las exportaciones, el consumo interno sigue en declive, afectado por la pérdida de poder adquisitivo y la inflación. Mientras el mercado externo sostiene a la industria, la caída en la demanda interna plantea desafíos para equilibrar el sector a mediano plazo.

 

Exportaciones: récord en una década

Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones crecieron un 12% interanual, alcanzando las 784.000 toneladas res con hueso. Septiembre registró un pico con 60.200 toneladas exportadas, la cifra más alta desde 2020.

 

Los principales destinos destacados son: China, que sigue siendo el principal mercado aunque su participación cayó al 68,4%, y luego Israel y Estados Unidos  que aumentaron sus compras en 10,1% y 40,9%, respectivamente.

 

El precio promedio por tonelada exportada mostró un incremento del 8,4% mensual en septiembre y una leve suba del 0,6% interanual, aunque el acumulado del año se mantiene 7,6% por debajo del promedio de 2023.

 

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