El ministro de Defensa, Luis Petri, decidió este jueves relevar de su cargo al brigadier Fernando Mengo, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, tras detectarse que utilizó aeronaves oficiales para fines particulares, lo que constituye una grave violación a la normativa sobre bienes públicos.
Además del uso indebido de recursos institucionales, el Ministerio de Defensa informó que ha tomado conocimiento de denuncias por presuntos hechos de acoso y abuso atribuidos al brigadier Mengo. Estas conductas, calificadas como "falta gravísima e inadmisible", se sumaron a antecedentes de malos tratos por parte del uniformado.
El ministro Petri instruyó el inicio de acciones legales y administrativas para investigar las acusaciones y determinar responsabilidades. "Quienes hayan incurrido en estos hechos recibirán las sanciones correspondientes", afirmó Petri, y agregó que bajo la gestión del presidente Javier Milei, no se tolerarán el abuso de poder, la corrupción ni conductas que afecten la confianza en las instituciones.
Mengo, de 55 años, asumió como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en enero de 2024, en el marco del recambio militar impulsado por el presidente Milei. Egresado en 1986, desarrolló una carrera destacada en la Fuerza Aérea, llegando a ocupar el cargo de comandante de Adiestramiento y Alistamiento.
En octubre, participó en Casa Rosada en un acto sobre la captura de una avioneta en Santa Fe que transportaba cocaína, un evento que buscaba destacar el papel de las fuerzas en el combate al narcotráfico.