08/05/2025 - Edición Nº2346

Interés General

impactante

Una ballena tragó y devolvió a un palista en el Estrecho de Magallanes

El episodio ocurrió el pasado sábado cuando Dell Simancas, un ciudadano venezolano de 49 años, y su hijo Adrián Simancas realizaban una práctica combinada de trekking y packrafting en las aguas del Estrecho de Magallanes.



Un joven fue tragado por una ballena jorobada mientras realizaba packrafting junto a su padre en Bahía Águila, Punta Arenas, en la región de Magallanes, al sur de Chile. Segundos después, el animal lo expulsó, y todo quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales.

 

Un encuentro inesperado en el Estrecho de Magallanes

El episodio ocurrió el pasado sábado cuando Dell Simancas, un ciudadano venezolano de 49 años, y su hijo Adrián Simancas realizaban una práctica combinada de trekking y packrafting en las aguas del Estrecho de Magallanes. Mientras el padre grababa a su hijo remando, una ballena jorobada emergió de la superficie con la boca abierta y lo engulló.

 

El rescate y la reacción del padre

Instantes después, el cetáceo se sumergió y expulsó al joven, quien logró nadar hasta su bote y reunirse con su padre. Manteniendo la calma, Dell Simancas le dio instrucciones clave a su hijo, instándolo a agarrarse del bote y permanecer tranquilo mientras él remaba hacia la orilla en busca de un lugar seguro.

 

En el video se escucha el momento en que el joven, en estado de shock, expresa: "Pensé que me había tragado".

 

El comportamiento de la ballena jorobada

Especialistas en fauna marina explicaron que las ballenas jorobadas se alimentan filtrando grandes cantidades de agua, tragando plancton y peces pequeños, pero los humanos no forman parte de su dieta. Por esta razón, al percatarse del error, el animal inmediatamente liberó al joven sin provocarle daños.

 

El increíble momento no tardó en viralizarse en las redes sociales, generando asombro y debate sobre la interacción entre los humanos y la vida marina en la región.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: