08/05/2025 - Edición Nº2346

Nacional

Política

El Gobierno inicia la privatización total de Enarsa y pone en venta su participación en Transener

Mediante el Decreto 286/2035, el Ejecutivo avanza con la desarticulación de la empresa estatal de energía. La operación será a través de concurso público nacional e internacional.



El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles el inicio del proceso de privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa) a través del Decreto 286/2035, con el objetivo de transferir al sector privado las actividades que hoy desarrolla la empresa pública.

 

La primera etapa contempla la venta del 100% de las acciones que Enarsa posee en CITELEC S.A., la firma controlante de Transener, principal operadora del sistema de transporte eléctrico de alta tensión en todo el país. La enajenación se realizará mediante concurso público nacional e internacional, según detalla el texto oficial.

 

Desde el Ejecutivo aseguran que la decisión responde a la necesidad de “ordenar el funcionamiento del Estado” y permitir que empresas privadas, con capacidad de inversión y experiencia en gestión, se hagan cargo de áreas estratégicas como la transmisión eléctrica.

 

En el decreto, el Gobierno argumenta que Enarsa ha requerido durante años millonarias transferencias del Tesoro Nacional, sin alcanzar niveles eficientes en calidad de servicio ni en administración. Por eso, se impulsa este cambio como parte de la política de “reordenamiento del Estado” que propone la actual gestión.

 

“El sector privado no solo puede hacerlo mejor, sino que además es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación”, afirman. Y remarcan que el rol del Estado debe centrarse en organizar, regular y garantizar el funcionamiento del sistema energético.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: