09/05/2025 - Edición Nº2347

Viedma

Habemus Papam: el norteamericano Robert Prevost es el nuevo Papa

El prefecto del Dicasterio para los Obispos fue elegido este jueves como el 267º sucesor de San Pedro. La fumata blanca apareció en el segundo día del cónclave y generó una ovación en la Plaza San Pedro.



El Vaticano vivió este jueves un nuevo capítulo histórico con la elección del nuevo Papa, el estadounidense Robert Francis Prevost, quien adoptará el nombre de León XIV. La tradicional fumata blanca emergió desde la chimenea de la Capilla Sixtina al caer la tarde romana, señal inequívoca de que los 133 cardenales electores habían alcanzado el consenso necesario para designar al sucesor del papa Francisco.

 

La elección de Prevost, de 69 años, fue anunciada oficialmente desde el balcón central de la Basílica de San Pedro por el cardenal Dominique Mamberti, con el esperado "Habemus Papam", desatando un estallido de júbilo entre miles de fieles congregados en la Plaza San Pedro, que esperaban desde temprano el desenlace del segundo día del cónclave.

 

Prevost, nacido en Chicago, era hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cargos que asumió en enero de 2023. Su elección representa un giro simbólico hacia el continente americano, aunque en continuidad con la línea pastoral reformista iniciada por Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco.

 

Jornada intensa y vigilia en la plaza

La fumata blanca se produjo tras las votaciones vespertinas, luego de una segunda fumata negra por la mañana. La noticia se propagó con velocidad entre peregrinos, religiosos y turistas, muchos de los cuales habían permanecido en la plaza pese a la lluvia intermitente. Algunos regresaron con termos y banderas tras haberse retirado más temprano.

 

En todo el mundo, los más de 1.400 millones de católicos siguieron con atención el anuncio del nuevo pontífice, que ahora se convierte en el líder espiritual de la Iglesia católica. León XIV es el primer Papa estadounidense en la historia de la Iglesia y el primero en tomar ese nombre desde León XIII, fallecido en 1903.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: