23/06/2025 - Edición Nº2392

Río Negro

Política

Weretilneck amenazó con una demanda judicial a Nación por el estado de las rutas nacionales

La situación se agrava en tramos clave como la Ruta 151, entre Cipolletti y Catriel, donde Vialidad Nacional no tiene previsto retomar el plan de repavimentación integral. En tanto, la Ruta 23 mantiene unos 40 kilómetros de ripio y tramos asfaltados que ya presentan deterioro prematuro por el alto tránsito de cargas sin control.



El gobierno de Río Negro pretende avanzar con una demanda judicial en el fuero federal por el deterioro de cuatro rutas nacionales claves para la conectividad y la economía provincial: la 22, 151, 23 y 40. Con el respaldo de cámaras empresariales, intendencias y entidades intermedias, el Ejecutivo reunirá informes técnicos y económicos que sustenten el reclamo.

 

“El estado de las rutas es un reclamo generalizado”, manifestó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y apuntó especialmente a las trazas nacionales que están “destruidas, con contratos abiertos y cero mantenimiento”. La Provincia había solicitado la transferencia de las rutas 22 y 151, pero rechazó la propuesta de Nación por considerar inaceptable recibirlas en el estado actual, con obras paralizadas y sin garantías de continuidad.

 

La situación se agrava en tramos clave como la Ruta 151, entre Cipolletti y Catriel, donde Vialidad Nacional no tiene previsto retomar el plan de repavimentación integral. En tanto, la Ruta 23 mantiene unos 40 kilómetros de ripio y tramos asfaltados que ya presentan deterioro prematuro por el alto tránsito de cargas sin control. El malestar social se hizo sentir incluso desde el deporte: en Catriel, una liga amateur de fútbol lanzó el torneo “Políticos de la Nación Argentina repavimenten la Ruta 151” como forma de protesta.

 

A nivel provincial, aunque hay rutas también deterioradas, solo dos arterias –la 6 y la 8, que conectan el Alto Valle con la Región Sur– están en proceso de repavimentación. Las obras comenzaron en mayo y se ejecutan desde Paso Córdoba y La Esperanza, con la promesa de controles de carga fijos y móviles.

 

En el Valle Medio, otro punto crítico es la rotonda de Choele Choel, donde Vialidad Nacional habilitó el tránsito con señalización provisoria pero aún no retomó la obra definitiva. El intendente Diego Ramello informó que hay topógrafos trabajando, pero no se precisaron plazos. Además, continúan paralizados otros proyectos estratégicos como la repavimentación del camino rural La Rinconada y el asfalto inconcluso del Paso Piedra, que iba a unir Choele Choel con Lamarque mediante el Plan Castello.

 

Desde Vialidad Nacional, su delegado en Río Negro, Enzo Fullone, consideró que el énfasis del gobierno provincial en estos reclamos tiene motivaciones políticas ante la proximidad del calendario electoral.

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