
El gobernador Alberto Weretilneck anunció oficialmente a Facundo López, presidente del bloque de legisladores, Andrea Confini, secretaria de Energía, y Mabel Yahuar, intendenta de Los Menucos, como postulantes al Senado, mientras que Juan Pablo Muena, ministro de Desarrollo Humano, encabezará la lista de Diputados. Sin embargo, aún restan definir algunos casilleros, que se reservan para aliados políticos como la UCR y el ARI.
Lejos de minimizar la situación, Weretilneck calificó la diferencia con Pesatti como “circunstancial” y expresó su confianza en que “el tiempo sanará” la relación. El vicegobernador, que por el momento mantuvo un perfil bajo tras su mensaje crítico, analiza la situación internamente con su círculo cercano.
En una serie de encuentros virtuales con intendentes y legisladores, el gobernador buscó calmar las aguas y logró un comunicado conjunto de apoyo “con convicción” a la lista oficialista, que se presenta como una defensa de Río Negro frente al centralismo porteño.
Uno de los puntos clave aún en discusión es el segundo lugar para la lista de Diputados, reservado para una mujer de los aliados, pero con fuerte interés de JSRN en que la candidata sea de Roca, con el fin de equilibrar la propuesta electoral territorialmente. Se descartaron otras posibles candidatas de la UCR y ARI, mientras continúan las negociaciones con referentes extrapartidarios.
Facundo López, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, cuestionó la “mirada extrema” de Pesatti y sostuvo que no dimensionó el impacto de su enojo público, reflejando tensiones internas que el oficialismo intenta suavizar para mantener la unidad rumbo a las elecciones.
El escenario muestra a un JSRN que, tras una “forzada quietud”, prioriza la estabilidad interna y la consolidación electoral, mientras avanza con la definición de su lista y el control del daño político generado en las últimas semanas.