
El juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que las muertes vinculadas al fentanilo contaminado ascienden a 76 y que la cifra podría aumentar. La investigación está a cargo del Juzgado Federal N.º 3 de La Plata. Se estima que se aplicaron cerca de 45.000 ampollas de uno de los lotes adulterados con bacterias multirresistentes.
La primera víctima fatal fue registrada en el Hospital Italiano de La Plata. La ANMAT decomisó muestras de todos los lotes de la campaña en curso y de las anteriores, detectando contaminación en dos de ellos. Uno tuvo amplia circulación y aplicación; el otro no se llegó a administrar.
En los operativos se recuperaron 115.000 ampollas y se frenó la aplicación de unas 30.000 que permanecían en hospitales. El lote más distribuido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 fueron aplicadas en el Hospital Italiano.
La investigación cruza datos de ampollas administradas con historias clínicas y registros de fallecimientos para detectar víctimas no reportadas. Actualmente hay 24 personas bajo sospecha y ninguna detenida.