
Hoy, representantes del Ministerio de Educación y del gremio UnTER retomarán las negociaciones paritarias, en busca de un acuerdo salarial que satisfaga a los docentes. El encuentro se llevará a cabo a las 11 en la sede de la Secretaría de Trabajo en Viedma, en un contexto marcado por procesos electorales tanto en el ámbito sindical como nacional.
El último intento de acuerdo se produjo el viernes 8 de agosto, cuando el gobierno reiteró su propuesta salarial, considerada insuficiente por el Congreso del gremio. Al no registrarse una nueva oferta, la paritaria quedó sin acuerdo, dejando a los docentes a la espera de un ofrecimiento superador que además dé respuesta a los diversos reclamos planteados en el ámbito paritario.
Para UnTER, esta reunión es especialmente relevante, ya que el próximo 16 de octubre se celebrarán elecciones internas para renovar el Consejo Directivo Central. El resultado de estas negociaciones será clave para el oficialismo que busca mantener su conducción frente a una oposición unificada y más combativa.
En esa elección también se renovarán otros cargos estratégicos del gremio, como la Comisión Revisora de Cuentas, la Junta de Disciplina, los representantes ante el Consejo de Administración del IPROSS, delegados al Departamento de Salud en la Escuela y delegados congresales a CTERA. Además, se definirán los representantes del sindicato en organismos institucionales del Consejo Provincial de Educación, incluyendo Juntas de Clasificación y Juntas de Disciplina Docente.
El gobierno provincial, por su parte, también enfrenta un escenario político complejo, con las elecciones nacionales del 26 de octubre donde se renovarán diputados y senadores. La intención oficial es lograr acuerdos que permitan llegar a esos comicios con la menor conflictividad posible en el sector educativo.