
En medio del rechazo de la mayoría de los gobernadores a integrar un espacio de diálogo con la Casa Rosada, Javier Milei nombró a Lisandro Catalán como nuevo ministro del Interior y amplió la “Mesa Federal” con la incorporación del titular de Economía, Luis Caputo.
Catalán, que se venía desempeñando como vicejefe del Interior, asume ahora como ministro y será el nexo directo con los mandatarios provinciales. La movida busca responder a uno de los reclamos más repetidos: la ausencia de un interlocutor con capacidad de decisión dentro del Ejecutivo.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a través de redes sociales:
“Siguiendo las instrucciones del Presidente, Javier Milei, con el objetivo de retomar el diálogo con los gobernadores afines, hemos constituido la Mesa Federal junto al Ministro de Economía Luis Caputo y el flamante Ministro del Interior Lisandro Catalán”.
Francos agregó que “en esta nueva etapa en que consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio”.
La presencia del ministro de Economía en la Mesa Federal responde a que tiene bajo su órbita las áreas de obras y servicios públicos, así como los proyectos de infraestructura de mayor interés para las provincias.
Pese a la incorporación de Catalán y Caputo, persiste la incógnita sobre el margen de acción que tendrán para negociar con los mandatarios. El lunes, apenas conocida la intención de convocar a un diálogo federal, los gobernadores plantearon dudas respecto de la verdadera voluntad política de Milei de compartir decisiones y responder a las demandas provinciales.