El diputado nacional por Río Negro de La Libertad Avanza, Aníbal Tortoriello, puso fin a las especulaciones que circularon en las últimas semanas sobre una posible alianza con el peronismo rionegrino referenciado en los hermanos Martín y María Emilia Soria. En declaraciones públicas, negó de manera tajante un acuerdo político-electoral de cara a 2027 y reafirmó su pertenencia al espacio libertario.
Tortoriello ratificó que continuará dentro de La Libertad Avanza, fuerza por la que obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones del 26 de octubre pasado, y confirmó su intención de ser candidato a gobernador de Río Negro en 2027. “La elección de octubre me dio un mandato y una oportunidad para prepararme para ser nuevamente candidato”, sostuvo.
El dirigente cipoleño realizó estas declaraciones en el canal de YouTube Gluten, donde el intendente peronista de General Godoy, Albino Garrone, conduce un programa. Allí también se refirió a su interna dentro de La Libertad Avanza y reconoció que no mantiene diálogo con la diputada nacional Lorena Villaverde.
“Tengo un anhelo profundo de poder gobernar esta provincia. Nos estamos preparando con el equipo, estamos haciendo proyectos por si nos toca”, afirmó, al dejar en claro que su construcción política apunta al Ejecutivo provincial.
Las versiones sobre un posible entendimiento con el peronismo se habían reactivado en enero, luego de declaraciones del diputado José Luis Berros (Vamos con Todos), quien señaló coincidencias entre la mirada de Tortoriello y sectores del PJ sobre las necesidades estructurales de la provincia. A eso se sumaron gestos institucionales y elogios cruzados entre el diputado libertario y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, pese a las diferencias ideológicas.
Sin embargo, Tortoriello fue categórico al ser consultado por un eventual acuerdo: “No lo veo, no. Hoy el escenario está partido en tercios y las propuestas son muy distintas”, sostuvo. Y concluyó: “Yo valoro la gestión de María Emilia Soria, pero una buena relación institucional no implica un acuerdo político”.