20/02/2026 - Edición Nº2634

Viedma

Fate: neumáticos o plegaria angloparlante

15:57 |


por Juan Pereiro


Luego de una nueva jornada legislativa adornada por manifestaciones, camiones hidrantes, balas de goma y, en este caso, un paro general de actividades; otra vez la ya desgastada población de esta bendita tierra amaneció con la novedad de la aprobación -con una modificación- del ¿nuevo? esquema laboral de fondo por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

En un debate particular, donde la bancada oficialista desistió en su defensa del proyecto, mientras radicales y macristas de todas las latitudes se arrojaban valientemente a las críticas de la opinión pública es pos de salvaguardar mas no sea algún atisbo de lógica inoculado a presión en su desvanecido electorado, y el peronismo naufragaba en su lastimosa conformación postelectoral; el gobierno logró su objetivo, aprobar el deficientemente redactado proyecto confiado a un famoso estudio jurídico porteño.

 

El croquis parece simple: una estructura oficialista hipertrofiada a base del potencial electoral antiperonista, presiona rudimentariamente a gestiones provinciales que “sucumben” ante la imposición en busca de un beneficio presupuestario de características urgentes. La victoria a priori parece (y es) clara.

 

Sin embargo, en la era de la superficialidad interpretativa, el avance victorioso del gobierno colisiona con sus propias limitaciones fácticas, inherentes a su núcleo tanto personal como cosmovisional. La composición teórica oficialista ahora se verá contrastada con la destructiva realidad nacional en un clima particularmente tenso. En ese sentido, no parece la mejor propuesta la de simplificar el marco normativo en materia de despidos ante la retracción del consumo de productos nacionales, y más aun cuando la era está marcada por la sustitución de la mano de obra biológica por la algorítmica. No es menor, también, que esta reconfiguración acontece cuando la única medalla que parecía poder presumir, la de la desaceleración inflacionaria, se desvanece cada vez más.

 

El Peronismo, por su parte, se retuerce en sus disidencias internas; esas trabas autoimpuestas por consecuentes armados de listas que priorizaron un porcentaje nacional voluminoso frente a la unidad de objetivos. Los diputados del movimiento popular fueron claves durante la sesión, tanto sea apoyando sus humanidades en las bancas para dar un apretado quorum como también levantando la mano en favor del tratamiento en cuestión.

 

Mientras la estructura bonaerense camporísta intenta hacer todo lo discursivamente posible para desdibujar tanto su propia sombra como la de CFK; el esquema del “peronismo del interior”, ese cuadro celebrado por el antiprogresismo popular, parece -en su despliegue parlamentario- trabajar a modo de psy-op para reivindicar la gestión de aquellos. Si existiera alguna posibilidad de superar limitaciones de esa mecánica interna, el espacio tendría un ciruito vacío a merced de su marcha cansina.

 

En el medio, los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: