09/05/2024 - Edición Nº1982

Nacional

Privatizaciones

Milei pretende vender los satélites ARSAT fabricados por la empresa INVAP

El Presidente electo ya acordó la venta de los satélites estratégicos del país al magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim.



Javier Milei pretende avanzar con el desguase total del estado y todas las empresas como así también entes estrategicos que hacen a la soberania del país, como los satelites ARSAT que ya está acordado para Carlos Slim, quien le financió parte de la campaña. Tal es así, que entre todas las privatizaciones que pretende realizar, una de de ellas es en base a las telecomunicaciones, donde Argentina es líder en Latinoamerica por la disposición que tiene en el espacio.

 

En este sentido, el libertario que comandará por 4 años las riendas de Argentina, ya acordó venderle al magnate mexicano de las telecomunicaciones dueño de Telmex y Claro Argentina, Carlos Slim, la empresa de satelites ARSAT por 900 miloones de dólares. No solo se quiere desprender de recursos netamente importantes para el país que se realizaron durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que fue construido por la empresa estatal rionegrina INVAP, sino como ya lo dijo, todo lo que pueda estar en manos privados, así estarán. 

 

Arsat es una empresa estatal exitosa en un segmento de tecnología de punta, que ha logrado colocar dos satélites en órbita, además de poseer una extensa red de fibra óptica y el data center es la clave para la operación que busca el magnate mexicano, que es uno de lso más ricos del mundo con una fortuna que ronda los 94 mil millones de dólares. 

 

Esta paradoja traería grandes problemas con otro de los grandes dueños de las telecomunicaciones del país, que es Hector Magneto, quien podría haber un choque contra Javier Milei, por sacarlo del juego y así sería una competencia para el Grupo Clarin. 

 

La operación de venta de Arsat está muy avanzada y este martes se concretó un zoom entre Dario Esptein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro en Argentina. Epstein tiene una extensa carrera en el mundo financiero y en el pasado participó en varios procesos de privatizaciones. En ese encuentro se discutió el precio de del Arsat y se habló de un valor en torno a los 930 millones de dólares, por lo que el equipo de Milei no cree que sea necesario enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que alcanzaría con que Slim compre las acciones.

 

Si se concreta sería la primera privatización de Milei, un hito de gran impacto político porque hace décadas que la Argentina no privatiza activos estatales importantes, donde en el país existen más de 30 empresas en las que el estado es el accionista mayoritario y Arsat es una de las que mayores obtienen utilidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: