09/05/2024 - Edición Nº1982

Río Negro

Weretilneck fija topes salariales a funcionarios públicos

La medida busca evitar que las autoridades superiores del Poder Ejecutivo cobren más que los Ministros del Gabinete, y que los funcionarios de menor rango perciban ingresos mayores que sus superiores jerárquicos.



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el decreto 81/2024 que establece límites a las retribuciones de los funcionarios políticos de la administración provincial. La medida busca evitar que las autoridades superiores del Poder Ejecutivo cobren más que los Ministros del Gabinete, y que los funcionarios de menor rango perciban ingresos mayores que sus superiores jerárquicos.

 

La decisión se enmarca en la emergencia económica, financiera y fiscal declarada por la Ley N° 5.688, que obliga al gobierno provincial a adoptar medidas de austeridad y racionalización del gasto público. Según el decreto, ningún funcionario público de designación política podrá recibir una retribución bruta o ingreso que supere el tope fijado para el cargo de Ministro, incluyendo los conceptos retributivos especiales como bonificaciones e incentivos.

 

El decreto también apunta a garantizar una adecuación progresiva y racional de las estructuras salariales, respetando el principio de jerarquía administrativa y asegurando un criterio de equidad en la fijación de las remuneraciones de los servidores públicos. Los Ministros del Gabinete provincial serán los responsables de aplicar y controlar el cumplimiento de la medida en los organismos y empresas del Estado bajo su jurisdicción.

 

Con esta medida, el gobernador Weretilneck busca promover una administración pública más equitativa y responsable, que fortalezca la confianza de los ciudadanos en las instituciones gubernamentales y que garantice un uso más eficiente de los recursos del Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: