09/05/2024 - Edición Nº1982

Viedma

Politica

Río Negro y Neuquén reclaman al Estado Nacional por las concesiones hidroeléctricas

Los gobernadores de Rio Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, enviaron cartas documento al Gobierno Nacional para notificarle su posición sobre la gestión de las concesiones hidroeléctricas en la región.


por Lautaro A. Hermosilla V.


Los Gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa, enviaron cartas documento al Gobierno Nacional para notificarle su posición sobre la gestión de las concesiones hidroeléctricas en la región. Ambos mandatarios afirmaron que se trata de una "acción conjunta en defensa de los recursos naturales de las provincias y buscando establecer un claro precedente".

 

En las cartas, los Gobernadores manifestaron el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, basado en los artículos 1°, 5°, 121 y 124 de la Constitución Nacional, y en las constituciones provinciales. Asimismo, exigieron que el Estado Nacional se abstenga de tomar cualquier decisión o medida respecto de las represas hidroeléctricas sin antes dar participación a las provincias.

 

El reclamo se debe al pronto vencimiento de los periodos de transición de las concesiones de generación hidroeléctrica en la cuenca de los ríos Limay y Neuquén, que involucran a los complejos de El Chocón, Piedra del Águila, Alicurá, Cerros Colorados y Arroyito. Los Gobiernos Provinciales sostienen que tienen la potestad de controlar y regular el uso de estos recursos, y que cualquier acción unilateral por parte del Gobierno Nacional será considerada inválida y carecerá de derechos frente a la provincia.

 

"Esta acción por parte de las provincias dueñas de los recursos naturales establece un importante precedente en la relación entre el poder central y las provincias en materia de gestión de recursos naturales. Asimismo, evidencia la firme determinación de proteger sus intereses y ejercer su autonomía en este ámbito crucial para su desarrollo y sustentabilidad", manifestaron los Gobiernos de Río Negro y Neuquén en un comunicado conjunto.

 

Weretilneck y Figueroa aseguraron que buscarán la posibilidad de darle apertura a un dialogo constructivo con el Gobierno Nacional que "respete los principios constitucionales y las competencias provinciales, en aras de encontrar soluciones que beneficien a ambas partes y promuevan un uso responsable de los recursos naturales en la región".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: