25/05/2024 - Edición Nº1998

Nacional

diputados

Los puntos claves del debate en particular de la Ley Ómnibus II

Los legisladores oficialistas y los espacios denominados “dialoguistas” forjaron la parcial buena noticia para el gobierno nacional con un total de 142 votos afirmativos y 106 negativos (más 5 abstenciones).



La nueva Ley de Bases, de carácter mucho más reducido que su predecesora, obtuvo hasta el momento la media sanción en particular, tal como sucedió la última vez que se sometió a escrutinio legislativo.

 

Los legisladores oficialistas y los espacios denominados “dialoguistas” forjaron la parcial buena noticia para el gobierno nacional con un total de 142 votos afirmativos y 106 negativos (más 5 abstenciones).

 

Sin embargo, el problema del tratamiento en esta cámara radica en el sentido de su contenido particularizado. Según se conoció en las últimas, el artículo tres del capítulo de Reforma del Estado; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ambos de la ley Bases; y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes; gozan de un estado de incertidumbre total.

 

Con referencia a la Reforma del Estado, el articulado aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea "la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades", o "la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

En relación al Régimen de Incentivos, la crítica principal que amucha a varios diputados de diversos bloques dialoguistas es que el Gobierno no incluyó a las economías regionales. Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficios.

 

Las dudas también alcanza a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: