25/05/2024 - Edición Nº1998

Río Negro

Congreso Nacional

Ley de Bases: Como se manifestaron los representantes de Río Negro sobre el proyecto libertario

Diputados de la región tuvieron su espacio para manifestarse a favor o en contra sobre la "Ley De Bases"



Es el segundo intento del mandatario Javier Milei para lograr la avanzada de su ambicioso proyecto, con actualmente 223 articulos dejando atras los 600 que iniciaron aquel 27 de diciembre del año pasado. El presidente busca en estas recortadas facultades poder privatizar empresas del estado como Correo Argentino, Aereolineas Argentinas, Ferrocarriles, Radio y TV Pública entre otras, tambien poder modificar  eliminar el organigrama del Estado y tambien temas como el Sistema de Impuestos a las Ganancias que impactaria inmediatamente en los trabajadores del petroleo por ejemplo, hoy con un sector, el de los aceiteros, en paro. Dentro de los intereses regionales se debatirá sobre el Blindaje de Vaca Muerta y la eliminación de la "Zona Fría".

 

Por su parte quienes aprobaron la Ley Bases de Río Negro, fueron Aníbal Tortoriello, Lorena Villaverde y Agustín Domingo y Sergio Capozzi.  En contra lo hizo el  de General Roca, Martín Soria. No hubo abstenciones, entre los representantes de la región.

 

¿Que fue lo dijeron los legisladores regionales?

 

El Rionegrino Agustín Domingo dijo que la Ley "apunta a herramientas que son estrictamente necesarias para salir de la crisis, más algunas otras que miran más a mediano plazo y que son muy interesantes como los puntos que se plantearon de reforma laboral, el régimen de inversión, los cambios en el marco regulatorio de energía, pero después son herramientas que necesita el gobierno para salir de la crisis, para reordenar el Estado, hacerlo más eficiente, de regular la economía. No es lo mismo hacerlo por DNU que hacerlo logrando consensos en el Congreso".

 

Y agregó: "Respecto a Vaca Muerta, el proyecto original avanzaba en potestades que son de las provincias en materia de regulación de esto, de cómo se extrae, cuándo se extrae, en qué condiciones Y la verdad que eso nosotros no lo íbamos a aceptar, propusimos el cambio y ese cambio fue aceptado por el gobierno. Queda clara ahora que somos las provincias en las que tenemos plena potestad sobre esos recursos naturales".

 


La diputada que integra el bloque de LLA, Lorena Villaverde, votó afirmativo y aprovechó su intervención para "destacar la gran capacidad de este gobierno de estar activo y sensible a la dinámica social del momento". 



Villaverde señaló que el gobierno tuvo en "consideración" la necesidad de los patagónicos de seguir contando con el beneficio de Zona Fría, y llamó a los que critican a LLA "tomen nota y hagan referencia y reconozcan esta iniciativa". 

 

 

El diputado roquense, Martín Soria,  dejó en claro en el inicio de su intervención que iba a votar en contra, en consonancia con su bloque, de la Ley Bases. 


En uno de los puntos que abordó fue la Reforma Laboral, y el cambio en los periodos de prueba y contrataciones, y las modificaciones en la movilidad jubilatoria.  Además, en cuanto al punto de Ganancias apuntó duramente contra Javier Milei recordándole que cuando se desempeñó como diputado expresó en el recinto que "el salario no es ganancia". 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: