25/05/2024 - Edición Nº1998

Río Negro

Trabajo

Este lunes se realiza la segunda reunión por el Convenio Colectivo de Trabajo

La importancia en esta instancia es que se concretará las bases para una próxima reforma laboral. ATE participará y UPCN reiteró su disconformidad, aunque el Gobierno de Weretilneck advirtió sanciones a quienes no estén presente.



En el inicio de la semana, el Gobierno se reúne nuevamente con los gremios estatales para seguir tratando el Convenio Colectivo de Trabajo en Río Negro, por lo que en la segunda convocatoria se iniciará con las tratativas para fijar las primeras propuestas de reformas laborales, que aportarán entre las partes.

 

En esta linea UPCN dispuso condiciones a la participación, siempre y cuando se modifique la ley que establece el marco de negociación del Gobierno y los gremios. La comisión se planeó con cuatro funcionarios e igual cantidad de miembros de los sindicatos, dos de UPCN y dos de ATE.

 

Al integrarse a mediados de abril, el sindicato liderado por Juan Carlos Scalesi no concurrió y remitió una nota que no lo hará si no hay cambios en la legislación y, entre sus planteos, requiere la inclusión de la temática salarial. Su ley no prevé ese tratamiento y lo mantiene en la Función Pública.

 

De esta manera la reunión se realizará este lunes a las 9 de la mañana. La nota, firmada por la subsecretario Legal y Técnico, María marina gertosio, reproduce artículos para consignar que “la concurrencia es obligatoria” y, además, advierte de las “sanciones” si no se participa por la “obstrucción a la labor administrativa excepto que se invoque y acredite causa justificada”.

 

Por el lado de UPCN, Scalesi firmó en “disconformidad”, insistiendo con su nota enviada que todavía no tuvo respuesta. En ocasión del primer encuentro, el coordinador por la parte gubernamental, el legislador Lucas Pica aseguró que la cuestión salarial sería incluida, como lo había pedido UPCN y también ATE en la primera reunión, pero no avanzó en los plazos. Insistió que se “discutirá lo que tengamos que discutir” aunque aseguró que el “1° de agosto estará el Convenio Colectivo”.

 

El proceso prevé discutir y acordar puntos de los cambios laborales en la administración pública. El gobierno prevé “crear un vínculo laboral dinámico y moderno”.

 

Sin UPCN, la comisión del CCT se formó con los cuatro miembros del Ejecutivo: el legislador Pica, las subsecretarias Natalia García (Función Pública) y Alejandra Gertosio (Legal), y Nancy Hernández (Fiscalía de Estado).

 

Por ATE se integró su secretario general, Rodrigo Vicente y la administrativa Selva Sánchez, con el asesor técnico Diego Sacchetti.

 

Luego, UPCN entendió “sorpresivo” y “llamativo” conseguir una “solución mágica en menos de 4 meses” con una negociación “que se viene frustrando hace casi 5 años no solo por la falta de imparcialidad de las reglas, sino también por no reconocer la representación mayoritaria” del gremio conducido por Scalesi. Este punto también forma parte de su cuestionamiento a la ley 5506 que establece la integración igual para UPCN y ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: