Como es de público conocimiento, este jueves 9 de mayo, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro nacional por 24 horas y se espera un abrumador acompañamiento de los diversos gremios que nuclean prácticamente todos las ramas. Veremos, rubro por rubro, como afecta a la Comarca.
En relación a la actividad escolar, la Unter fue uno de los primeros sindicatos de Río Negro que confirmó su adhesión al paro convocado por Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), a los que se sumarán porteros de Viedma nucleados en ATE y UPCN también adherirán; por lo tanto no habrá ningún tipo de actividad educativa inicial, primaria o media.
Primeramente, tras el comunicado de UTA, se efectivizará el paro total en el transporte público, abarcando tanto a los servicios de empresa Ceferino, como de La Comarca. Asimismo, la actividad bancaria se verá interrumpida por la adhesión total de la Asociación Bancaria rionegrina -y nacional-.
Los organismos estatales de la administración nacional y provincial también adherirán, ya que dos de los espacios promotores del mismo son justamente ATE y UPCN.
Otro espacio afectado será el de salud, ya que los trabajadores afiliados a ATE, UPCN y Asspur, que forman parte del personal del hospital Artémides Zatti también se plegarán al paro de la CGT. En relación a la actividad comercial, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) confirmaron su pliego.
Por último, los servicios municipales, estacionamiento y recolección de residuos continuarán funcionando, según especificaron desde las autoridades locales.