25/05/2024 - Edición Nº1998

Río Negro

Transporte

Río Negro planea incursionar con el cobro de peajes en las rutas provinciales y nacionales

El gobierno de Río Negro plantea hacerse cargo del mantenimiento y reparaciones de rutas como la 22 y la 23 a través del cobro de peaje para los vehículos.



Río Negro pretende el cobro de peaje en la totalidad de las rutas provinciales y en las nacionales como la 22 en conjunto con Neuquén y la 23 que conecta el este con el oeste. En principio, la implementación se concentraría en cuatro o cinco vías internas que tienen actualmente mucha circulación de transporte pesado y, en consecuencia, en la cual se advierte un notable deterioro de las mismas. El proyecto definitivo será remitido esta semana a la Legislatura y se prevé su debate en el recinto para el próximo jueves 16 de mayo.

 

Así se autoriza al Poder Ejecutivo para cobrar una “contribución especial de peaje” en las rutas de la Provincia, que suman 14 aunque la primera etapa alcanzará a cuatro o cinco. La implementación quedará también a criterio del gobierno rionegrino, es decir, si es operado directamente por la Provincia o se otorga en concesiones a privados.

 

La autorización se prevé por un plazo de 20 años, según la última redacción de la iniciativa gubernamental. Fundamentandose en el desfinanciamiento del Fondo Vial Provincial y en los destrozos de las rutas provinciales por el aumento de la utilización por parte de los camiones de carga.

 

En cuanto a las rutas nacionales, el mecanismo será en conjunto con neuquén en el caso de la RN 22 para terminar lo que falta y así cada provincia puede hacerse cargo del mantenimiento. Lo mismo podría hacerse con la 23 que conecta San Antonio con Bariloche.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: