25/05/2024 - Edición Nº1998

Medioambiente

Balneario El Condor

Organizaciones ambientalistas solicitan que se proteja nuestra colonia de loros, la mas grande del mundo

Un proyecto para crear una Reserva Natural Municipal está a la espera de ser tratado por el Concejo Deliberante de Viedma, Río Negro. Fue presentado en 2023 y cuenta con el apoyo de científicos y organizaciones ambientales que solicitan su pronta aprobación.



En el Balneario El Cóndor de la provincia de Río Negro habita la colonia de Psittaciformes, es decir, del grupo de aves que integran loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas, más grande del mundo. Allí hay 37 mil nidos y 74 mil ejemplares de loros barranqueros, a lo largo de 20 kilómetros, lo que representa el 71% de su población mundial. Es una especie nativa que necesita protección y para ello, en marzo de 2023 se presentó el proyecto para la creación de la Reserva Natural Municipal “Acantilado De Los Loros”, que ahora tiene la posibilidad de tratarse en el Concejo Deliberante de Viedma.

 

El loro barranquero cumple un importante rol ecológico como bio-constructor o “creador de ambientes” para sí mismo y para otras especies. Recibe ese nombre porque excava sus nidos en barrancas de ríos y arroyos, o en acantilados frente al mar, como en el caso de El Cóndor. Durante cada temporada reproductiva los adultos alargan esas cuevas para criar a sus pichones y necesitan que el entorno mantenga sus condiciones. La alteración del hábitat natural donde se alimenta y anida impacta su estado de conservación.

 

Frente a este escenario, organizaciones de la sociedad civil y científicos relacionados con el estudio de la especie, acercaron una carta al Concejo Deliberante de Viedma para acercar su preocupación por la falta de tratamiento del proyecto de ordenanza para la creación del área protegida en el municipio. 

 

En la misma, señalaron que la región se encuentra seriamente amenazada por las altas tasas de desmonte, así como por obras de infraestructura que se han llevado a cabo en el balneario y han destruido cientos de nidos, y generaron un fuerte proceso de erosión del acantilado que amenaza su estabilidad, afectando también la seguridad de los visitantes. También alertaron sobre el uso del área como basural, advirtiendo el riesgo de que las aves rapaces, que también nidifican en los acantilados, trasladen patógenos desde allí hacia la colonia de loros.

 

“Por su grave problema de conservación, el loro barranquero ha sido declarado como "especie vulnerable” en 2017 por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; sin embargo, la colonia de El Cóndor todavía no tiene protección legal”, señala Juan Masello, científico argentino dedicado a su estudio desde 1998 junto a su grupo de investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: