17/06/2024 - Edición Nº2021

Viedma

Universidades

Anselmo Torres: "Nosotros creemos que esta cuestión presupuestaria se va a proyectar, no es por el momento. Es algo ideológico"

El rector de la Universidad de Rio Negro paso por el programa "Siesteros" en Radio Raíces y se explayó sobre la crítica situación de la universidades nacionales y como visualiza el panorama académico de acá en adelante.



Este miércoles por la tarde, minutos antes de la marcha con antorchas que se realizaría en todo el pais, Anselmo Torres, Rector de la Universidad de Rio Negro, pasó por lel proigrama Siesteros emitido por FM Raíces 91.7 y explicó la situacion actual en la que se encuentran las universidades nacionales. 

 

Sobre el comunicado que fomentó el gobierno actual dijo: “El aumento no es más que un transcendido, no han notificado nada formalmente. solo nos llamaron del gobierno nacional a los que integramos el comité ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), nos dijeron que nos mandarían una nota invitándonos el día lunes o martes para reunirnos y nos dirían que nos igualarían el presupuesto que le enviaron a la UBA”

 

Y agrega: “Fue un golpe muy fuerte, nunca sucedió que a una universidad le dieran todo y al reto nada. La resolución que salió yque dá el 270%. representa solo el 4% del gasto de funcionamiento de una universidad” y sigue: “Estamos pidiendo la actualización presupuestaria ni siquiera un incremento desde que se aproo el presupuesto hay un 415% de retraso este 270% sería una parte e igual no estriamos como el año pasado”

 

El Rector Torres advierte sobre el antecedente cercano, unos días antes de la movilizacion del 23 de marzo y un accionar parecido al actual de la gestión de Javier Milei. "Ya nos habían dicho en febrero que también nos iban a dar para el gasto de funcionamiento un 70% y no nos dieron, también lo anunciaron y recién después de que termino la marcha nos dieron ese presupuesto, tres meses después” esto todavía no se resolvió" 

 

Y concluye, "Nosotros creemos que se va a proyectar esta cuestión prosupuestaria, que no solo es por el momento. Ayer se trató en cámara de diputados un proyecto de ley que establezca fijamente un incremento presupuestario de forma permanente, si bien no se dictaminó nada, la idea es poner una fecha tope a la comisiones de presupuesto y de educación para que se lo traten y lo eleven al plenario. Entendemos que por la cantidad de diputados que estarían apoyando saldría en el parlamento y también en el senado. Pero el gobierno vetaría el proyecto porque no corresponderían a este principio de ajuste que ellos proyectan”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: