17/06/2024 - Edición Nº2021

Nacional

Sociedad

Falleció Nora Cortiñas, una gran referente de los Derechos Humanos en la Argentina

Integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, tenia 94 años y era gran referente en la búsqueda de hijos y nietos desaparecidos por la última dictadura militar.



Nora Morales de Cortiñas fue militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

 

Se desempeñó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012.

 

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977 en la estación de Castelar, Provincia de Buenos Aires. En el momento del secuestro, Gustavo era estudiante universitario, tenía 24 años, estaba casado y tenía un hijo pequeño.

 

A partir de la desaparición de su hijo, Nora inició una incansable búsqueda entendiendo desde un principio la necesidad de una lucha colectiva. Carlos Gustavo Cortiñas aún permanece desaparecido.

 

Yo fui una mujer tradicional, una señora del hogar. Me casé muy joven con Carlos Cortiñas y tuvimos dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo Horacio. Mi marido era un hombre patriarcal, él quería que me dedicase a la vida familiar. En ese entonces, yo era profesora de alta costura y trabajaba sin salir de mi casa, enseñándoles a muchas jóvenes a coser. Vivía todo muy naturalmente, como me habían educado mis padres”, había contado Nora sobre su vida que cambió radicalmente tras la desaparición de hijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: