17/06/2024 - Edición Nº2021

Río Negro

Economía

Una paritaria sin propuestas formales y con poco tiempo para buscar los fondos de los aguinaldos

Este lunes se reunió el Gobierno con los sindicatos pero sin una oferta para la suba de salarios de estatales, a esto se le suma que aún no definieron como ni cuando se pagarán los SAC.



Al comienzo de la semana los sindicatos de ATE, UPCN, Asspur y la UnTER, en la reunión que tuvieron con Función Pública del Gobierno de Río Negro no se llevaron una oferta que implique una suba de salarios para los trabajadores estatales, por lo que se espera que este miércoles en una nueva conversación se plantee una suba porcentual de salarios. Se habla de un esquema fijo y bimestral como los meses anteriores para todos en general y que haya una respuesta concreta para como y cuando se abonarán los medios aguinaldos correspondientes al primer semestre del año. 

 

De esta manera, las paritarias pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana miércoles, con malestar de los sindicatos, la conducción de ATE a través de su secretario general de Río Negro, Rodrigo Vicente, medidas de fuerza si este miércoles el Gobierno no plantea una oferta que recupere poder adquisitivo, Unter convocó al Congreso para el viernes próximo y Asspur resolverá su posición en asambleas hospitalarias.

 

Por el lado del Gobierno, fue la de mostrar que anteriormente realizó subas salariales, destacando que Río Negro es “una de las provincia que mayor esfuerzo realizó en relación a la recomposición salarial de los empleados públicos" y agregando que “se analiza la situación económica nacional y provincial” para recién después formalizar una oferta.

 

Por otra parte ya no falta mucho para el cobro de los aguinaldos, donde la administración provincial busca hacerle frente al panorama financiero presenta Río Negro para julio, en la cual tiene depositar más de 65.000 millones de pesos para afrontar salarios de junio y el medio aguinaldo. Por estas horas, se gestionan autorizaciones financieras en Nación y, para eso, el voto de la senadora Mónica Silva en el tratamiento de la ley Bases tendrá su incidencia política.

 

La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra resaltó que “la tarea fundamental en este momento está en poder cumplir con el sueldo de junio y, también, de la mejor manera también con el aguinaldo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: