15/07/2024 - Edición Nº2049

Internacional

Tensión

¡Alerta!: Intento de Golpe de Estado en Bolivia

Las Fuerzas Armadas cercaron la plaza principal y el Presidente Luis Arce y el ex mandatario, Evo Morales, denuncian que se quiere derrocar al Gobierno de turno.



Miles de militares rodearon la plaza principal en inmediaciones de la casa central del Gobierno de Bolivia, por lo que su presidente Luis Arce y el ex, Evo Morales denuncian un intento de Golpe de Estado de parte de la Fuerzas Armadas. Esto ocurre días después de que el Gobierno volviera a confrontar con el comandante del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que lleva semanas criticando a Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.

 

 

Tras una primera avanzada de algunas unidades, Zúñiga amenazó con “tomar” la sede del Ejecutivo. Algunos minutos después, y luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, Zúñiga anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

 

Sectores lque responden a Evo Morales afirman que es golpe de estado, aunque dejan entrever si también podría ser un autogolpe de parte del gobierno de Luis Arce, "Sabemos que el comandante de las Fuerzas Armadas es muy cercano a él y la entrevista que él da el 24 es con la conducción política del gobierno". 

 

Por parte del Gobierno, María Nela Prada, ministra de la Presidencia, grabó un mensaje desde el palacio de Gobierno: “Quiero denunciar un intento de Golpe de Estado. La plaza Murillo está tomada por una facción del Ejército que se ha movilizado. También están fuera de la Asamblea Legislativa y no permiten el ingreso”.

 

El ex presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que “se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convocamos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: