15/07/2024 - Edición Nº2049

Río Negro

Producción

Se amplia el cupo pesquero en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck lo anunció en San Antonio Oeste y trae la posibilidad de que se generen más puestos de trabajo en el sector. San Antonio Oeste se posiciona como un centro clave para la pesca y procesamiento de langostinos en Argentina.



Tras una reunión del Consejo Federal Pesquero, se debatió y se llegó a un acuerdo de asignar a unas 3.500 toneladas anuales de langostinos para la pesca de Río Negro. En cuanto a esta decisión anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck, destacó el "impacto positivo" que tendrá en la economía local, ya que permitirá que los crustáceos sean procesados en San Antonio Oeste, generando numerosos puestos de trabajo en todo el Golfo San Matías.

 

"Esta decisión permitirá además que lo que se capture en otras jurisdicciones, fuera de nuestro Golfo San Matías serán procesadas y trabajadas en San Antonio, generando un impacto muy positivo en la provincia", detalló el mandatario.

 

Se trata de la primera vez que Río Negro obtiene una cuota social de esta especie, es decir que se captura en aguas nacionales. Asimismo se da en un año de excepción en cuanto al volumen que se proyecta capturar, que según el INIDEP puede llegar a las 250.000 toneladas anuales, muy cerca del récord de capturas del año 2018.

 

El langostino, es altamente valorado por los productores pesqueros por su corto ciclo de vida, alta tasa de crecimiento y gran potencial de reproducción, se ha convertido en uno de los recursos marítimos más buscados a nivel nacional. Este incremento en la cuota de captura no solo contribuirá a la reactivación de la industria pesquera rionegrina, sino que también abordará las urgentes necesidades de empleo en la zona portuaria.

 

El procesamiento y descarga de estas toneladas adicionales de langostinos en suelo provincial dinamizarán la economía local, fortaleciendo la infraestructura instalada y creando cientos de nuevos empleos en la región. Esta medida se organiza a través del Consejo Federal Pesquero, establecido bajo el Régimen Federal de Pesca, que regula todas las actividades relacionadas con la pesca de langostinos y otras especies marinas.

 

Desde la provincia agradecieron por la gestión y el apoyo del Presidente del Consejo Federal Pesquero, Juan Antonio López Cazorla, de su equipo, de los representantes del Poder Ejecutivo y de las Provincias de Santa Cruz (Ingeniero Ricardo Patterson y Secretario de Pesca Harold Bark), de Tierra del Fuego, Carlos Cantú.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: