15/07/2024 - Edición Nº2049

Nacional

Economía

Luego de la aprobación de la Ley Bases el Gobierno bajará el Impuesto país y anunciará un programa monetario

Javier Milei dijo en declaraciones que para agosto se recortará un 10% el Impuesto país y Luis Caputo dará detalles de los primeros pasos de un "nuevo" sistema monetario en el país para generar confianza en los mercados.



El Presidente, Javier Milei, como se venía vaticinando, ordenó al Ministerio de Economía y al Banco Central, que en los próximos días las autoridades dieran a conocer detalles del programa monetario con el propósito de seguir ganando la confianza en los mercados, por lo que el Gobierno elabora un programa monetario para "profundizar lo que se implementó en materia económica en estos seis meses". Se estima que el anuncio se hará en los próximos días.

 

En este sentido, Milei mantuvo en los últimos días reuniones con sus colaboradores del área económica, encabezados por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, con el propósito de “delinear los próximos pasos del programa” en curso ratificando que sobre el Impuesto País habrá un recorte del 10% sobre el extra 17,5% que se aplica a las operaciones en dólares en el mercado oficial bajaando así al 7,5%. Estimó que se hará efectivo en agosto.

 

El mercado ya esperaba esa medida, que Milei pronosticó que se hará efectiva para agosto, pero especula también si será acompañada por una aceleración de la devaluación. Si bien no se estimo a cuanto se iran los dólares alternativos, se espera que el Blue y el MEP superen los $1.500. Un tipo de cambio más elevado viene pidiendo el capo para liquidar su cosecha retenida que se estima que están por encima de los 14 mil millones de dólares.  

 

En cuanto al Impuesto país, en declaraciones mediaticas, Milei dijo que sobre el Impuesto PAIS: "Efectivamente, de 17 a 7 y medio. Eso, ahora, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de ese momento, una vez que vos limpiás ese efecto, se empieza a aplicar esa reducción. Cuando vos tenés todo en funcionamiento, eso es una cuestión de caja. Entonces, ahí automáticamente después se saca. Sí, pero hay cuestiones operativas, no sé. Imagino que podrá ser en agosto, supongo. Bueno, está bien, o sea, porque vos necesitás reglamentarlo, pero también vos necesitás que esté funcionando. Es un problema de caja".

 

Respecto al cepo cambiario, el Gobierno aún no dio detalles, señalando que levantará los controles cambiarios y de capitales solamente cuando esté seguro de que no tendrá "riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación" y fortalecimiento de la hoja de balance del BCRA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: