15/07/2024 - Edición Nº2049

Nacional

impuestos

Severa caída de la racaudación que afecta principalmente a las provincias

Los unicos saldos favorables que obtiene la actual gestión está relacionado con derivados del comercio exterior.



La recaudación tributaria alcanzó en el mes junio los 11.297.649 millones de pesos, lo que conlleva una variación interanual de 221,2%. Los ingresos del Tesoro quedaron por muy debajo de la variación del registro anterior y probablemente queden por debajo de la inflación. Las provincias, en ese sentido, son las más afectadas debido a la retracción aun mayor de los impuestos “coparticipables”.

 

Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno, las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1321%.

 

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.394.162 millones y tuvo una variación interanual de 195,4%. El IVA Impositivo aumentó 225,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 133,7%.

 

La afectación de las provincias en materia de Coparticipación derivada de la recaudación por IVA (Consumo) en junio arrojó una caída real interanual del 20,6%, como resultado de la retracción en el consumo interno.

 

En el caso del Impuesto a las Ganancias, junio muestra una caída interanual ajustada por inflación de 18,1 por ciento. La recesión económica también está impactando en la situación de las empresas que operan en el mercado interno, derivado de la caída de ventas y aumentos de los costos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: