15/07/2024 - Edición Nº2049

Nacional

economía

Preocupante caída del consumo de carne vacuna, lácteos y panificados

Los más afectados fueron los alimentos perecederos, con una merma del 20,5 por ciento interanual, y las bebidas, con un retroceso del 19,1 por ciento, según la consultora Scentia. A nivel mayorista, hubo una menor cantidad de unidades por ticket y y en frecuencia de compras.



El modelo restrictivo en términos de consumo decidido por la actual gestión nacional, continúa obteniendo resultados preocupantes: este año la compra de carne vacuna se retrajo un 17,5; un 14,5 por ciento en lácteos y un 45 por ciento en panificados. La venta total en supermercados y autoservicios acumuló, en el mismo lapso, una reducción del 8% interanual.

 

Los más afectados fueron los alimentos perecederos, con una merma del 20,5 por ciento interanual, y las bebidas, con un retroceso del 19,1 por ciento, según la consultora Scentia. A nivel mayorista, hubo una menor cantidad de unidades por ticket y y en frecuencia de compras.

 

Donde más se sintió, según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, fue en postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que se registraron mayores compras de productos básicos, como aceites, harinas y azúcar.

 

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, la producción de carne en los primeros cuatro meses del año aportó 988 mil toneladas, lo que arrojó una baja del 7,7% interanual. Sobre este oferta total, 324 mil toneladas se exportaron y 664 mil toneladas quedaron para el consumo interno, 17,5% inferior al registrado en el primer cuatrimestre del año pasado.

 

El consumo per cápita retrocedió así en un kilo por habitante en relación al año pasado, ubicándose en 15,2 kilos por habitante por año.

 

Al completar el primer trimestre del año, la caída de las ventas en la leche alcanzaron un 18,7% en toneladas de producto, en comparación con el mismo periodo de 2023, mientras que en litros equivalentes fue del 15.3%, según el informe del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino.

 

En cuanto a la leche fluida el consumo, acumuló una caída del 19,6%, mientras que las leches en polvo un 30,4%, en toneladas y en comparación con los primeros tres meses de 2023. Según el informe, también se registró una caída en quesos, que representan el 60% del consumo de lácteos, del 10,4%, medido en toneladas.

 

El presidente del Centro Industrial de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, estimó que "tenemos en todas las panaderías de la Argentina una caída del 45% en las ventas" porque "la gente no consume". El dirigente reconoció el fuerte incremento de precios en ese rubro en los últimos meses, luego de la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en marzo de 2022 para subsidiar la harina y fijar un valor de referencia para el mercado interno.

 

El dirigente reconoció el fuerte incremento de precios en ese rubro en los últimos meses, luego de la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado en marzo de 2022 para subsidiar la harina y fijar un valor de referencia para el mercado interno.

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