10/09/2024 - Edición Nº2106

Río Negro

Política

Roca adhiere al RIGI con una fuerte fragmentación en el sorismo

Solo son unos tres concejales que no están a favor de la iniciativa del Ejecutivo municipal.



El texto que votarán este martes los concejales de la ciudad de Gneral Roca, destaca la importancia del desarrollo industrial, por los puestos de trabajo que genera. En ese sentido, por una iniciativa de la intendenta Maria Emilia Soria destaca que “el municipio gestionó la concreción de importantes obras para poner en funcionamiento el Parque Industrial II, el cual se encuentra en condiciones de recibir empresas”.

 

De esta manera, el Ejecutivo se resaltó la reciente modificación de la Ordenanza de Parques Industriales ofreciendo beneficios económicos, por ejemplo, para la adquisición de parcelas, además de exenciones tributarias municipales. por lo que el Concejo Deliberante aprobará el proyecto del Ejecutivo para que la ciudad se sume al esquema de fomento de proyectos privados amparado por el RIGI.

 

Con la resistencia de miembros del propio oficialismo, que rechazaron desde principios de año los cambios incluidos dentro de la Ley Bases, hasta el momento serían unos tres los ediles del bloque Pasión por Roca en contra de la iniciativa, conformándose una división inédita para el sector político sorista que gobierna la ciudad desde el 2003.

 

La información surgida desde el seno del oficialismo indica que las negociaciones fueron arduas, principalmente porque las objeciones de quienes se niegan a avalar el proyecto son ideológicas. La intendenta escuchó, argumentó, debatió y finalmente redactó el proyecto que llegó al Deliberante, con un solo artículo sustancial (otros dos son de forma), adhiriendo de manera plena al Título VII de la Ley 27.742, que detalla el RIGI entre los artículos 164 y 228, además de sumarse a la Ley Provincial 5724, que marcó la adhesión formal de Río Negro.


La normativa de la ordenanza aclara que “estamos ante una etapa compleja a nivel social y económico, que requiere de nuestro máximo esfuerzo y responsabilidad para poder atravesarla de la mejor manera”.

 

“Es prioridad trabajar en forma articulada, dentro y hacia fuera del Municipio, afrontando esta nueva etapa”, es otro de los párrafos que justifican el camino emprendido por el gobierno de Roca.

 

Esa parte del proyecto se relaciona con las declaraciones de la intendenta el mes pasado, cuando afirmó que “el nuevo RIGI no es la herramienta que hubiésemos preferido”, pero “es una realidad que forma parte del modelo de país que eligieron los argentinos”.

 

“No existe un camino alternativo para promover el desarrollo industrial que pueda transitarse a contramano con éxito", destacó la mandataria en esa oportunidad. 

 

Juan Mercado, Nadia Ortiz y Nicolás Paschetta (que integran el bloque del oficialismo) votaron en contra. Así, la iniciativa se aprobó con 8 votos positivos (siete de la bancada sorista y uno de JSRN), contra 3 negativos.

 

La polémica radica en que el peronismo -en todas sus variantes- votó contra la Ley Bases y el RIGI en el Senado y en Diputados (Martín Soria incluido).

 

Lo mismo ocurrió en la Legislatura: Vamos con Todos (de referencia sorista, lo preside José Luis Berros) y el PJ-NE votaron contra el RIGI. Mercado, Ortiz y Paschetta siguieron ese mandato partidario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: