El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) bajó al término del primer semestre 3,2%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (indec). El organismo informó además que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, y 0,3% en comparación a mayo.
El Gobierno estima que la actividad económica cerrara este año con un baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.
Las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en la Industria con el 20,4 %; la Construcción 23,6%, el Consumo, tanto mayoristas como minorista, con el 18,6%; la distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%, y la intermediación financiera con el 10,5%, ente otras.
Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del EMAE,
A nivel de suba le guió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.
La semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, le pidió a los empresarios que inviertan y se sumen al blanqueo de capitales, ya que el Gobierno garantiza el orden macroeconómico y asegura tener el apoyo de la gente.