Este avance en Río Negro, no solo es un plan de modernización que reemplaza el uso de documentos en papel por la digitalización, sino que e sun ahorro de dinero y también del cuidado del medioambiente. En este sentido más de la mitad de los Ministerios y organismos públicos ya utilizan la firma digital y el sistema de gestión de expedientes electrónicos, que redunda en mayor agilidad, transparencia y rapidez en la realización de trámites administrativos.
Este plan incluye la puesta en marcha de los nuevos portales web de los organismos, que brindan la posibilidad de realizar gestiones de manera remota, por lo que el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, indicó que “la modernización es uno de los principales objetivos de este Gobierno, impulsado por el Gobernador Weretilneck, para generar una nueva relación entre el Estado y la comunidad, más simple y transparente”.
Y agregó que “la Provincia está ahorrando por día cerca de 9.000 hojas de papel por día, y los respectivos tonner, lo que además redunda en un ahorro para el Estado, y un resguardo para el ambiente".
Del mismo modo, mencionó la adhesión de la Provincia a los términos del Consejo Federal de Transparencia, que busca que la información pública esté al alcance de todos, permitiendo la colaboración entre las provincias.
De manera constante, el Ministerio de Gobierno lleva adelante un proceso intensivo de capacitaciones en los organismos públicos, preparando al personal y funcionarios para incorporar al trabajo diario del sistema de gestión documental electrónica -GDE-.