11/09/2024 - Edición Nº2107

Río Negro

Minería

Se llevó a cabo la audiencia por el proyecto Calcatreu

En Jacobacci con más de 260 expositores en conjunto con la empresa Patagonia Gold, presentaron informes de previsibilidad sobre la explotación de la mina de oro.



Llegó el día esperado de la audiencia pública, donde se conocieron todas las voces a favor y en contra del proyecto Calcatreu, que trata de una explotación de oro por parte de la empresa Patagonia Gold. Este debate tan esperado, fue trascendental ya que cuenta con un largo proceso que tuvo un fuerte impulso en los últimos meses, pero su origen comenzó hace unos 27 años atrás cuando la empresa minera por primera vez puso sus exploraciones de oro y plata en la zona rural, casi al límite con Chubut. Entre un apoyo muy positivo en la localidad, también habrá una fuerte custodia y no se descartan protestas.

 

Por su parte, el Gobierno envía periódicamente funcionarios con charlas y golpea puertas para llevar el mensaje a favor de la mineria sustentable, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck alentó que es “un desarrollo que promete transformar la historia de Río Negro, generando trabajo y nuevas oportunidades para toda la región” y se conoce que después de Calcatreu llegarán más iniciativas de explotación minera que harán cumplir la premisa del mandatario al asumir su tercer mandato de que “Río Negro será una provincia minera”.

 

Jacobacci que se caracteriza como un pueblo tranquilo, vive una revolución por este tema, en lo que en los últimos días vieron llegar camiones con carga de vallas metálicas que el gobierno colocó en las inmediaciones del gimnasio para la seguridad de la audiencia que comenzará a partir de las 9 horas. 

 

El gobernador fundamentó que “este gran despliegue busca asegurar un entorno seguro y ordenado para que todos los participantes puedan expresarse libremente”.

 

Para esta instancia que no es vinculante hay 269 oradores anotados y la empresa Patagonia Gold expondrá los alcances de su proyecto. Entre el público estará Weretilneck y están garantizados varios funcionarios, legisladores de todos los partidos, representantes de empresas mineras, entre otros.

 

En el exterior del edificio que alberga unas 600 personas y afuera del establecimiento hubo una pantalla gigante y equipo de sonido que transmitió lo ocurrido en el interior a lo largo de la jornada.

 

Afuera de la inmediaciones concentraron organizaciones sociales, ambientalistas y comunidades mapuches, que  rechazan la audiencia pública como instancia de participación y hasta último momento pidieron su nulidad. Este sector, que espera apoyo desde otras ciudades de la región, se concentró a las 10 en la plaza de los Ferroviarios, a pocos metros del gimnasio, y prevé una olla popular al mediodía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: