De esta manera el Gobierno Nacional, a través de la firma del presidente Javier Milei vetó la reforma jubilatoria que hasta el PRO había votado favorablemente para aumentarle un 8% a los jubilados por la perdida del poder adquisitivo durante este 2024. Hoy una jubilación mínima se encuentra solo en $255.000 pesos.
El principal argumento para el veto es que el proyecto sancionado va contra la principal directriz del Gobierno libertario de sostener el equilibrio fiscal ya que implicaría al Estado un gasto adicional de $6 billones para el año 2024 y $15 billones para el año 2025, lo que equivaldría al 1,02% del PBI para el año en curso y al 1,64% del PBI para el próximo.
Si bien Milei ya habia anunciado que iba a vetar el proyecto de Ley, se tomó una semana de gracia para oficializar la decisión que anunció ni bien el Senado sancionó el nuevo sistema previsional, que implicaba una mejora en los haberes para jubilados.
Milei en la tarde del del viernes estuvo reunido con legisladores del PRO y La Libertad Avanza, con quienes negoció para que la oposición no consiga los dos tercios en el Congreso Nacional y así por mayoría el veto de la Ley quede estipulado a través de presidencia si poder hacerse efectivo. Para para revertir su veto, Milei contempla en el Senado el acompañamiento de los bloques de Carolina Píparo y Lourdes Arrieta junto a otros bloques que nunca votaron distinto al Gobierno, el oficialismo actualmente contaría con 86 votos positivos para que la Ley del sistema jubilatorio quede nula, considerando la composición de 256 de la Cámara baja, esa cuenta evitaría que el abanico opositor alcance los 172 apoyos que representan dos tercios.
Estos últimos días, Mauricio Macri estuvo reunido con Milei y el PRO luego de votar a favor la actualización de los haberes jubilatorios, ahora votará en contra del mismo proyecto una vez que el Presidente haga oficialmente su veto para que regrese al Congreso.
En la reunión de este viernes, estuvieron presentes 16 legisladores representantes del oficialismo y el PRO, entre ellos Gabriel Bornoroni, Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger y Bertie Benegas Lynch por La Libertad Avanza; Oscar Zago, del MID; y Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni, del PRO. También hubo representación de senadores libertarios: Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche. La ausencia más sorpresiva fue la de Martín Menem, por diferencias que sostiene con la estrategia parlamentaria de Mauricio Macri.
Milei aseguró que la nueva fórmula genera una suba de deuda de 62 puntos respecto del PBI. "Tomaron una medida que le cuesta a los argentinos u$s370.000 millones y eso les arruina la vida a nuestros hijos, nietos y a varias generaciones futuras”, enfatizó el mandatario en la Bolsa de Comercio de Rosario. Esta estimación, según afirmó el presidente en una entrevista televisiva, es "a perpetuidad".