Con la nueva Ley de Ministerios que el gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura, se modificarán las áreas que le correspondían a cada Cartera con la suma y la quita de distintas direciones y subsecretaria. Esta modificación plantea un nuevo circulo estrátegico de poder strátegico y político en el Gobierno, empezando por la incorporación de dos integrantes al Gabinete.
Entre ellos que tendrán función de ministro, Weretilneck anunció a Fabian Gatti, quien era fiscal deInvestigaciones Administrativas y pasará como ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo. El hoy titular de la cartera, Federico Lutz pasaría a la Cartera de Modernización. Otra designación obligada será el mando de la secretaría de Asuntos Estratégicos, que aún no hay oficialmente una persona a cargo de esa área.
De esta manera, Weretilneck tendrá en su Gabinete a doce miembros, a partir de que su propuesta de reorganización gubernamental elevada este lunes a la Legislatura suma el ministerio de Modernización y la secretaría de Estado de Asuntos Estratégicos.
Esta reforma tendrá tratamiento este martes, cuando su primer debate parlamentario en el Plenario de Comisiones tendrá su sesión el próximo jueves. En este sentido, el Ejecutivo dispuso del cierre de cinco estructuras estatales -cuatro entes y una Agencia.
Otra introducida modificada consiste en que los registros de Propiedad Inmueble y Civil vuelven a Gobierno, después de su fugaz paso por Hacienda ya que esa transferencia se cumplió en diciembre pasado.
El gobernador explicó la reforma como “la necesidad de adaptar estructuras gubernamentales a las realidades actuales”, remarcando la creación de Modernización y de Asuntos Estratégicos. Argumentó esas gestiones para cumplir con “modernizar el funcionamiento del Estado y mejorar la eficiencia en la ejecución de políticas públicas”.
El ministerio de Modernización -indica la iniciativa- liderará “la digitalización y modernización del Estado” mientras que la secretaría de Asuntos Estratégicos coordinará “los grandes proyectos provinciales, desde el desarrollo petrolero y minero hasta la gestión de áreas bajo riego, asegurando un diseño y ordenamiento estratégico integral”.
En este sentido, con los cambios que se van a introducir, Federico Lutz pasa de Gobierno a Modernización y, en consecuencia, las tareas de esa cartera quedaron en 19 de las 25 descriptas en la actual la ley de Ministerio, a pesar de la recuperación de los Registros Civil y Propiedad Inmueble.
Por su parte, en Hacienda que lo administra Gabriel Sanchéz tendrña bajó su poder jurisdiccional, unas 21 de 23 labores, como también, ocurre con Desarrollo Económico de Carlos Banacloy y Secretaria General con Nelson Cides, que tendrás menos áreas asignadas pasando de 30 y 22 a 27 y a 17, mayormente por sus transferencias a Modernización y Asuntos Estratégicos.
Los ministerios de Salud (Ana Senesi), Seguridad (Daniel Jara) y Desarrollo Humano (Juan Pablo Muena) no tendrán modificaciones. Educación incorpora el trabajo de “entender en las relaciones institucionales con las universidades” que, en realidad, es ampliación de la existente de “intervenir en las relaciones académicas” con ellas.
Por último, Obras Públicas de Alejandro Echarren y Energía con Andrea Confini amplían sus jurisdicciones.