05/10/2024 - Edición Nº2131

Viedma

Expo Rural

La barrera sanitaria, el principal foco de debate del primer Foro Ganadero Patagónico

El encuentro organizado por Más Producción, el diario La Mañana de Neuquén y de la comarca Viedma Patagones, se dio en el marco de la 28° Exposición Rural.



Este fin de semana, la Sociedad Rural de la ciudad de Viedma fue el epicentro de la primera edición del ciclo del Foro Ganadero Patagónico. Allí cerca de 100 personas se dispusieron a escuchar la disertaciónde Norberto Tabaré Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro, entre otros presentes

 

El encuentro organizado por Más Producción, el diario La Mañana de Neuquén y de la comarca Viedma Patagones, se dio en el marco de la 28° Exposición Rural.

 

Tabaré Bassi primeramente, manifestó su postura sobre las ventajas de sostener la barrera sanitaria: “Cuando defendemos el status sanitario de la Patagonia, nos dicen: ‘¿para qué, si no están exportando?’. ¿Qué nos pasa? Tenemos un consumo interno muy sólido y muy demandante de carne. Por otro lado, las condiciones para exportar tal vez no han sido las adecuadas. Entonces, a nivel exportación estamos abajo y es el desafío conjunto (que está bueno pensar a futuro) es ver cómo podemos incrementar estos guarismos".

 

“Hemos crecido y hemos podido ganar mercado interno con mayor producción local. El problema en todo esto es la crítica y la demanda del consumidor local porque a nivel país faenamos un animal cada 3 habitantes y medio y eso nos da una oferta de asado de 6 kilos y medio por habitante por año. En Patagonia, faenamos un animal cada 7 habitantes y esto nos da una oferta de carne de 3 kilos de asado. Con respecto a lo que pasa en el país, tenemos una diferencia de 3 kilos y medio de asado, que son 300 gramos de asado por habitante por mes en la Patagonia. Esto hace que el asado tenga un valor diferencial en la Patagonia, lo tengamos que pagar más y es la crítica social que por lo general recibimos”, argumentó.

 

En este punto, Tabare Bassi concluyó: “Lo que tenemos que hacer es procurar incrementar la producción local; nosotros tendríamos que producir unos 150.000 gordos más para igualar la cantidad de asado que le podemos ofrecer a los habitantes de la Patagonia; la idea es producir más para equiparar la oferta a los habitantes de la Patagonia con respecto a la que tienen otros habitantes de la Argentina”.

 

Más tarde, al momento de las preguntas, agregó que aún no se sabía cómo se iba a financiar la barrera en 2025. “No hemos tenido posibilidades de negociación con el gobierno nacional, nos dijeron: 'No vamos a administrar ni financiar la barrera, lo van a tener que hacer las provincias’. El costo del personal se seguirá financiando con fondos de Nación porque son de Senasa; el tema es la administración”.

 

“Lo que hemos ido hablando en consenso con el resto del bloque patagónico es establecer una tasa de inspección sanitaria, como paga la fruta de exportación, lo mismo vamos a tener que hacer a nivel interno con toda la hacienda que ingresa a la región. Hemos hablado de estos mecanismos, pero hay que establecerlos, tampoco está definido cuál será el organismo que la administre. Los días 24 y 25 de septiembre se va a hacer un encuentro patagónico y va a ser el momento oportuno para terminar de cerrar todos estos puntos”, anticipó el funcionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: