Según se conoció oficialmente por la elevación de reconocimiento requerida a la presidencia del cuerpo legislativo, seis senadores anunciaron su agrupamiento en el interbloque "Las Provincias Unidas" con el que se ofrecen a otorgarle “gobernabilidad” al Ejecutivo mediante acuerdos que garanticen mejores condiciones para las administraciones del interior.
Según se pudo conocer en el texto, al frente del bloque quedó el correntino Carlos "Camau" Espínola, elegido en su momento por las boletas del Frente de Todos pero cada vez más cercano al gobierno libertario. Lo acompañarán el entrerriano Edgardo Kueider y la cordobesa Alejandro Vigo (los tres venían conformando el bloque Unidad Federal), el salteño Juan Carlos Romero, la chubutense Edith Terenzi (quien responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres) y la neuquina Lucila Crexell.
La integración comenzó a pergeñase durante el tratamiento de la ley Bases, donde algunos de estos senadores tuvieron una participación clave. Principalmente, Kueider y Crexell que cambiaron su posición sobre la marcha, en medio de insistentes versiones de favores a cambio. En el caso de Kueider, se habló de cargos en la represa Salto Grande mientras que Crexell confirmó su intención de ocupar la embajada ante la Unesco, con sede en París.
Luego de aquella votación, Kueider quedó en buena relación con el influyente asesor presidencial Santiago Caputo, quien sorpresivamente lo impulsó para presidir la comisión Bicameral de Inteligencia, en un lugar para el que la Villarruel había elegido al macrista misionero Enrique Goerling. En definitiva, la falta de acuerdo dentro del propio oficialismo terminó con la designación del radical Martín Lousteau para el puesto.
La senadora rionegrina Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck, fue una de las que quisieron sumar, por ahora sin éxito. Lo mismo a los dos santacruceños, José Carambia y Natalia Gadano, con juego propio dentro de la Cámara. También aspiran a incorporar más adelante a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas, del oficialista Frente Renovador.
Otra que no se sumó fue la senadora chubutense Andrea Cristina que hasta ayer acompañaba a Juan Carlos Romero en el bloque Cambio Federal, que sólo integraban ellos dos. Ahora, Cristina se incoporó al bloque Frente Pro.