Esta tarde, Alberto Weretilneck confirmo que PAE (Pan American Energy) y la empresa noruegua Golar GNL exportarán el Gas Licuado producido desde Río Negro y Neuquén al mundo. Se trata de un buque productor que llegará al país en 2027 y estará emplazado en el Golfo San Matías, entre las ciudades Sierra Grande y San Antonio Oeste, en Río Negro.
De esta manera, la compañía que dirige Marcos Bulgheroni traerá un buque que hará el proceso de licuefacción (pasar el gas de su estado natural a líquido) para vender las moléculas de Vaca Muerta al mundo a partir de 2027. Esto implicará un compromiso de inversión anual de US$300 millones, desde que entre en operación.
Para ello, PAE y Golar LNG crearon la empresa Southern Energy, que anunció que el buque será instalado en Río Negro. Es el mismo sitio donde YPF anunció que construirá la planta de licuefacción en tierra y donde se levantará la terminal para exportar petróleo
“Hoy es otro gran, gran día para toda la provincia de Río Negro. Nuestro mar será el lugar donde el buque ‘Hilli Episeyo’ va a estacionarse para producir y para fabricar GNL que posteriormente será exportado”. “Es para nosotros una gran satisfacción, una gran alegría que nuestra provincia brinde a Panamerican Energy la seguridad y estabilidad jurídica, de un marco amigable para llevar adelante las tareas”, dijo Weretilneck a través d eun video por redes sociales.
La ubicación se definió en función a las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
Desde PAE anunciaron que “Es importante destacar que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde [actualmente opera] el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros”, agregaron en el comunicado.
Para la elección de Río Negro fue determinante, dijeron, la profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros, que permite una operación segura y sin restricciones de calado. Además, señalaron, “la disponibilidad operativa en el Golfo San Matías es muy elevada y fue determinante para la elección del sitio”.
En julio pasado, PAE y Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación en la Argentina del buque Hilli Episeyo, propiedad de Golar LNG. El barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día (m3/d) de gas natural (el 8% de la producción total del país). En caso de avanzar con el encargo de un segundo buque de licuefacción, la Argentina podría llegar a exportar 24 millones de m3/d, equivalente al 17% de la producción local (el país produce en invierno alrededor de 140 millones de m3/d), donde finalmente se determinó oficialmente que el lugar elegido es la provincia rionegrina y no Buenos Aires.
“Inicialmente, el buque se abastecerá de gas natural utilizando la capacidad existente del sistema de transporte en los meses del año con menor demanda local. En esta etapa, se requerirá la construcción de infraestructura: la interconexión a los gasoductos troncales; una estación compresora para asegurar una presión óptima de gas en el buque; un gasoducto terrestre hasta la costa; un gasoducto submarino que se conecte con el barco; y el sistema de amarre”, agregaron las empresas.
En paralelo, luego de la salida de Petronas como inversor para la planta de GNL en Sierra Colorada, YPF tiene la intención de construir una planta de licuefacción en la Argentina para exportar gas de manera recurrente. La semana pasada, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, dijo que el proyecto de GNL seguirá en pie, aun si su socia Petronas, la empresa estatal de Malasia, se baja.
De esta manera, se abre para Río Negro una oportunidad única de desarrollo vinculado a la producción de energía a través del gas y petróleo, que se suman a otras actividades que hasta el momento no se encontraban explotadas, como la minería.