El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria perteneciente a Trenes Argentinos y despidió a 1.388 empleados. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales y se trata de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. Se había creado con el objetivo de “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria”.
Entre sus unidades estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”. A su vez, la decisión comunicada este martes en Casa Rosada también implica la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Trasporte Franco Magetta expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente" resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.
Cerramos Decahf y el Instituto Argentino del Transporte.
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 1, 2024
Recorte de 1.388 contratos y eliminación de 23 cargos jerárquicos que solo estaban por acomodo político.
Estamos cumpliendo con el mandato de @JMilei de hacer el ajuste en la clase política. pic.twitter.com/02pvBlh43p
"Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias", justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.