Cuando los números del Gobierno de Javier Milei caen estrepitosamente y uno de los principales puntos es por el conflicto con las universidades, ahora se dio a conocer un listado de las primeras casas de estudios que serán auditadas y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) está entre las primeras.
El listado de 26 universidades, en el que la UNRN figura en el octavo lugar, forma parte de la firma de un convenio de control con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). El objetivo de las auditorias es revisar el rendimiento de los fondos que reciben del presupuesto del Estado y también los que consiguen por acuerdos con otras dependencias públicas.
Recientemente, el presidente Javier Milei, le devolvió el control obligatorio de las auditorias de las universidades a la SIGEN, quitándole esa tarea a la Auditoría General de la Nación (AGN), algo que había determinado en 2022 Carlos Zannini como procurador del Tesoro de la Nación por considerar que era una "vulneración a la autonomía universitaria".
Milei dispuso la medida luego de vetar la Ley de Presupuesto Universitario y ser avalado en el Congreso, algo que lo mantiene enfrentado a las Universidades Públicas, donde lo acusan de no proveerlas de los recursos necesarios para su funcionamiento y para pagar sueldos dignos a docentes y no docentes.
La UNRN cuenta en la actualidad con más de 11.300 estudiantes, de los cuales casi 4.300 se inscribieron este año. El último reporte de la institución indica que en el actual ciclo lectivo la Sede Atlántica tiene 4.230 alumnos; la Sede Alto Valle-Valle Medio, 4.193 y la Sede Andina, 2.910.
Entre 2011, cuando se recibieron sus primeros profesionales, y el primer semestre de 2024, alcanzó los 3.696 egresados de las 79 carreras que ofrece en todo el territorio provincial.
Las primeras 26 universidades que auditará la SIGEN