14/12/2024 - Edición Nº2201

Viedma

La sesión especial impulsada por la oposición se posterga por falta de quórum y presión del Gobierno

La convocatoria que tiene como objetivo de reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar el decreto de canje de deuda, fue reprogramada para el jueves 21 de noviembre ante la imposibilidad de alcanzar el quórum necesario.



La sesión especial convocada para la tarde de este martes en la Cámara de Diputados, promovida por bloques opositores con el objetivo de reformar la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y rechazar el decreto de canje de deuda, fue reprogramada para el jueves 21 de noviembre ante la imposibilidad de alcanzar el quórum necesario. La medida se debió a la presión ejercida por el Gobierno sobre gobernadores clave, lo cual derivó en la retirada de apoyo de varios diputados opositores.

 

En el temario original figuraba el tratamiento de una reforma para restringir la facultad del presidente de emitir DNU y la anulación del decreto 846, que permite al Ejecutivo canjear deuda sin autorización legislativa. Sin embargo, la postura del Gobierno, que amenazó con bloquear el Presupuesto 2025 como estrategia de presión, resultó en una serie de bajas significativas entre los diputados de Unión por la Patria y Encuentro Federal, sectores de la oposición que originalmente habían apoyado la convocatoria.

 

El Gobierno habría influido en diputados de provincias gobernadas por aliados, como los catamarqueños cercanos a Raúl Jalil y representantes de Santiago del Estero, Mendoza y Neuquén. Además, entre los opositores de Encuentro Federal, Ricardo López Murphy, Jorge "Loma" Ávila y Francisco Morchio también retiraron su apoyo.

 

Fuentes cercanas al oficialismo revelaron que el mensaje a los gobernadores fue contundente: si no colaboraban para evitar la sesión, no habría flexibilidad en la negociación del Presupuesto 2025 ni partidas adicionales para sus provincias. Ante esta situación, tanto Unión por la Patria como Encuentro Federal emitieron comunicados que justificaron la postergación de la sesión, aludiendo a la necesidad de una sesión de la comisión de Presupuesto que debatiría la "ley de leyes".

 

"Los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergarla para el jueves 21/11 a las 11 h. Motiva esta decisión que el oficialismo convocó a la comisión para tratar el presupuesto 2025. Veremos si el Gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto", afirmó Unión por la Patria en su comunicado. Encuentro Federal expresó una postura similar y planteó que la postergación será una "oportunidad para que el Poder Ejecutivo exprese su voluntad de tener un presupuesto aprobado".

 

Sin embargo, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, cuestionó duramente a los opositores que decidieron bajarse de la sesión: "Cada vez son más los radicales y peronistas con peluca: hoy no dieron quórum en Diputados para ayudar a Milei a seguir gobernando por decreto", apuntó.

 

La postergación refleja las tensiones actuales en el Congreso, con un oficialismo que utiliza la negociación del Presupuesto como herramienta de presión y una oposición fragmentada que enfrenta dificultades para sostener su unidad en decisiones críticas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: