14/12/2024 - Edición Nº2201

Viedma

sociedad

Empieza a regir la "propina electrónica": cómo funciona

La medida, habilitada por el decreto 731/2024, permite incluir la propina en la factura y abonarla con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales.



Desde hoy, los consumidores de todo el país podrán dejar propinas de manera electrónica en servicios de gastronomía, hotelería, estaciones de servicio y delivery. La medida, habilitada por el decreto 731/2024, permite incluir la propina en la factura y abonarla con tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales.

 

Cómo funciona
A partir de la entrada en vigencia de esta nueva norma, los comercios en los rubros mencionados deberán ofrecer a los clientes la posibilidad de añadir propinas a través de medios electrónicos. Los consumidores podrán decidir el monto y si prefieren integrarla al ticket final o entregarla directamente al trabajador.

 

El sistema también permite dos opciones para el destino de la propina: puede acreditarse directamente en la cuenta del trabajador o en una cuenta especial del comercio. En el segundo caso, el monto deberá entregarse al trabajador en un plazo máximo de 24 horas, ya sea en efectivo o en forma digital.

 

Exento de cargas impositivas
La normativa establece que las propinas electrónicas no estarán sujetas a retenciones impositivas ni se considerarán parte de la remuneración de los empleados, eliminando las cargas impositivas y laborales que en el pasado implicaban costos adicionales para el empleador.

 

De esta forma, el dinero de la propina se procesará como una gratificación de libre disponibilidad, lo que marca una diferencia significativa en el tratamiento fiscal y laboral respecto a la normativa previa.

 

Con esta disposición, el gobierno apunta a modernizar el sistema de propinas, facilitando el uso de medios digitales sin afectar los costos para comerciantes y manteniendo la gratificación para los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: