La Municipalidad de Viedma advirtió a la comunidad sobre una nueva metodología de estafa que ha sido detectada en diversas ciudades del país y que podría afectar a los habitantes de la capital rionegrina.
La maniobra consiste en la colocación de una leyenda en los cristales de vehículos estacionados, donde se afirma que el automóvil está mal ubicado y se incluye un código QR para pagar una supuesta infracción.
Al escanear el código QR, los conductores podrían estar poniendo en peligro su información personal y financiera, ya que este método fraudulento puede ser utilizado para acceder a datos sensibles o realizar transacciones indebidas.
“Es fundamental que los ciudadanos estén alerta y no se dejen llevar por este tipo de maniobras fraudulentas”, señaló Jorge Vilca, titular de la Agencia Local de Seguridad Vial.
Vilca recordó que los procedimientos de la Agencia de Seguridad Vial no incluyen cobros mediante códigos QR ni otros mecanismos similares. “Corresponde labrar un acta de infracción tras advertir que efectivamente el vehículo está en una situación inadecuada. Posteriormente, se da lugar a la defensa del ciudadano, y será el Juzgado de Faltas el que resuelva si corresponde o no la sanción”, explicó.
La Municipalidad pidió a los vecinos que:
Los ciudadanos que detecten este tipo de fraudes o sean víctimas de ellos pueden comunicarse con:
Este tipo de estafas tecnológicas ha crecido en frecuencia en todo el país, por lo que se insta a la comunidad a mantenerse alerta para evitar ser víctima de estas maniobras.