El presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Martín Lemos, analizó la delicada situación económica del país y advirtió que el sector comercial atraviesa una crisis comparable a la del año 2001.
En declaraciones a FM DE LA COSTA, Lemos explicó que la pérdida del poder adquisitivo es uno de los factores clave que afectan al comercio. “El salario, desde noviembre de 2023 a octubre de 2024, cayó un 28% respecto de la inflación. Ese dato es contundente. Se pueden decir muchas cosas, pero la realidad no cambia”, afirmó.
El funcionario destacó que esta contracción salarial ha llevado a niveles alarmantes. “Estamos en los niveles del 2001, y eso es preocupante. Hay una capa de la sociedad que no puede generar ingresos suficientes ni siquiera para alcanzar la canasta básica”, sostuvo.
El empresario también señaló que, ante esta realidad, muchos comercios han tenido que tomar medidas extremas para sobrevivir, como recurrir a ahorros: “El empresario quema ahorros y pierde utilidad para ser competitivo, pero llega un momento en que no puede endeudarse más”; y acuerdos con empleados.
El titular de la Cámara de Comercio comentó que, en este contexto, el Estado no ha intensificado las inspecciones, posiblemente para evitar riesgos políticos. Sin embargo, subrayó que estas medidas son más pedagógicas que punitivas.
Lemos concluyó que la recuperación del sector depende de una mejora en los salarios: “Si no hay una recomposición salarial que permita a los trabajadores ganar bien y volcar ese dinero en el mercado interno, el comercio no mejorará su caja”.
El análisis de Lemos refleja la gravedad de la situación económica actual, con un comercio local que lucha por sostenerse en medio de un escenario crítico para el poder adquisitivo de la población.