Un estudio de la Fundación Ecosur reveló que importar productos de electrónica e indumentaria cuesta, en promedio, un 40% menos que adquirirlos en comercios locales, gracias a las recientes medidas del Gobierno que abaratan los costos de ingreso de mercaderías al país.
Cambios en el sistema de importación
A partir de diciembre, entrarán en vigor nuevas reglas para compras por sistema courier:
Estas modificaciones, combinadas con la eliminación del Impuesto PAIS y la simplificación de regulaciones para algunos sectores, hacen más accesible importar productos, acentuando la diferencia de precios con los del mercado local.
Electrónica: brecha de precios de hasta 73%
El informe destacó importantes ahorros en artículos tecnológicos:
No obstante, algunos productos tecnológicos mostraron diferencias menores, como el Samsung Galaxy Watch 6, con solo un 20,5% de ahorro.
Indumentaria: hasta 72% más barata
En el caso de la ropa, las ventajas son igualmente notorias:
Sin embargo, no todos los productos resultan más accesibles. Por ejemplo, los Adidas Originals Gazelle son 11,1% más caros al importarlos, y las remeras Under Armour presentan un aumento del 4,4%.
Proyecciones
Con estas medidas, se estima que importar bienes desde el exterior será más económico en el 88% de los casos analizados. Esto podría fomentar un crecimiento del comercio transfronterizo y ampliar la brecha entre los precios locales e internacionales, favoreciendo a los consumidores que eligen comprar en plataformas extranjeras.