El grupo de salud comunitaria El Galpón lamentó la suspensión de las acciones previstas para el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, por razones presupuestarias. Entre las actividades canceladas se encontraban un "pañuelazo" en el Puente Ferrocarretero y eventos de sensibilización en una plaza local.
"Con tristeza y bronca"
Desde El Galpón expresaron su frustración a través de redes sociales:
"Después de muchos años de estar presentes con actividades, nos bajaron el dedo. No se autoriza, no hay plata. Esa es la respuesta a la atención primaria y a las actividades de visibilización y sensibilización".
Las acciones buscaban fomentar el apoyo comunitario hacia las personas que conviven con VIH, recordar a quienes fallecieron a causa del virus y crear conciencia sobre otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis, que han mostrado un crecimiento sostenido.
Denuncias por falta de recursos
En un contexto de recortes, El Galpón también alertó sobre la falta de preservativos gratuitos en el sistema de salud pública.
"El acceso gratuito al diagnóstico, prevención, tratamiento y monitoreo relacionados al VIH y otras ITS está garantizado por ley. No dejaremos de reclamar mayor inversión en salud, porque la respuesta a las ITS, VIH y SIDA no son un gasto, sino una inversión para prevenir problemáticas más graves y costosas", afirmaron.
Actividades confirmadas para el lunes 2 de diciembre
Pese a la cancelación de las actividades principales, el grupo anunció acciones para el lunes 2 de diciembre:
Desde la organización, que lleva 27 años de trabajo ininterrumpido, reafirmaron su compromiso:
"No nos rendimos. Seguimos con la misma convicción. A toda la comunidad y organizaciones convocadas: ¡Gracias!".
El Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA sigue siendo una fecha clave para promover la prevención y el apoyo hacia quienes enfrentan esta realidad en la región y en el mundo.